Preguntas y Respuestas: PlayStation Vita

 

Sabemos que tienes muchas preguntas. No está de más. Una consola tan potente como el revolucionario PS Vita hace hasta lo increíble y, seguramente pareciera ser totalmente inalcanzable. Para que no te queden dudas, te las aclaramos aquí en “Preguntas y Respuestas”, esta vez con nuestro innovador PlayStation Vita:

 


Pregunta: ¿Cuándo estará disponible el PS Vita en México?
Respuesta: Estará disponible a partir del 22 de Febrero del 2012.

P: ¿Estará disponible la versión 3G/Wi-Fi al momento de lanzamiento?
R: No. Para la fecha de lanzamiento sólo estará disponible el bundle Edición limitada Latinoamérica que es un PS Vita Wi-Fi. En Abril llegará la consola como hardware PS Vita Wi-Fi solo. Por el momento no tenemos fecha para el PS Vita 3G/Wi-Fi en México.

P: ¿Cuánto costará el PS Vita? ¿Viene con algo adicional?
R: El PS Vista tendrá un costo de $5,999 en su lanzamiento inicial  y, sí, viene en la edición limitada Latinoamérica que incluye una tarjeta de memoria 4 GB, estuche rígido especial, juego de ModNation Racers: Road trip y, exclusivo de Sony Store Online México, una mochila especial.

P: ¿Cuál es su nombre oficial?
R: El nombre oficial es PlayStation Vita (PS Vita). “Vita”, que significa “Vida” en Latín, fe elegido como el nombre de nuestro sistema de entretenimiento de siguiente generación porque permite una revolucionaria combinación entre juegos espectaculares y conectividad social en un contexto del mundo real.

P: ¿Cuáles son las especificaciones de la pantalla OLED?
R: 5 pulgadas (16:9), 960 x 544 pixeles. Muestra aproximadamente 16,770,000 colores.

P: ¿De cuántos megapixeles es la cámara? ¿Podrá grabar video?
R: La cámara frontal graba video a 320 x 240 (QVGA) a 120 cuadros por segundo. La cámara trasera puede grabar a 60 cuadros por segundo a una resolución de 640 x 480 (VGA). Para fotos, las cámaras tienen una resolución superior a 640 x 480. Básicamente, en megapixeles es 1.3 MP a 480p.

P: ¿Cuál es la capacidad de la memoria integrada del sistema?
R: El sistema PS Vita tiene suficiente memoria interna para reproducir un video en línea y para navegar en la red. Sin embargo, la memoria interna no permite guardar contenido directamente en el sistema. Para guardar juegos u otro contenido, compra una tarjeta de memoria para PS Vita, que se puede conseguir en 4GB, 8GB y 16GB.

P: ¿Las cuentas PSN de usuarios PS3/PSP estarán disponibles en el PS Vita?
R: Las mismas cuentas PSN estarán disponibles en el PS Vita.

P: ¿Cuál es la duración estimada de la batería y cuánto tiempo tarda en cargarse?
R: El sistema PS Vita tiene capacidad para entre 3 y 5 horas de juego, 5 horas de reproducción de video y 9 horas de reproducción de música. La batería se tardará aproximadamente 2.5 horas en cargarse por completo a partir del 0 por ciento.

P: ¿Se podrán jugar en varias unidades los juegos almacenados en una tarjeta de memoria?
R: Sí, siempre y cuando las unidades usen la misma cuenta de PlayStation®Network.

P: ¿En cuantos sistemas se puede copiar el contenido descargable comprado para PS Vita?
R: Los usuarios pueden activar dos sistemas portátiles (ya sea dos PSP, dos PS Vita o un sistema PSP y un PS Vita) en sus cuenta PSN.

P: ¿Tienen planes para introducir un cable de salida de video? ¿Tendrá el PS Vita una salida HDMI?
R: No, el PS Vita no tiene función de salida de video.

P: ¿Se puede sacar la batería del sistema?
R: No. Hemos adoptado una batería interna ya que el PS Vita viene equipado con un panel trasero táctil.

P: ¿Puedo ver mis trofeos de PS3™ en mi sistema PS Vita?
R: Sí, puedes ver tus trofeos, así como los trofeos de tus amigos.

 

P: ¿Cómo se compran los juegos para el PS Vita?
R: Puedes descargar juegos y otro contenido desde la tienda en línea PlayStation Store a través de Internet o puedes comprarlos físicamente en tiendas físicas especializadas.

P: ¿Es necesaria una tarjeta de memoria para jugar?
R: Se necesita para aquellos juegos que requieren almacenar datos o tienen contenido descargable.

P: ¿Qué tipo de formato utiliza el PS Vita?
R: Utiliza un nuevo medio basado en las tarjetas flash específico para juegos del PS Vita.

P: El PS Vita tiene dos entradas de dispositivos, ¿para qué son?
R: Uno es para el nuevo formato exclusivo del PS Vita, el otro es para dispositivos de almacenamiento utilizado para información personal y contenido descargable.

P: ¿Qué tipo de medio soportará el PS Vita para sus juegos? ¿Cuál es el nombre oficial? ¿Por qué decidieron introducirlo?
R: Es una pequeña tarjeta basada en la memoria flash, dedicada específicamente para el PS Vita. Tomando ventaja de las propiedades de las memorias flash, esta tarjeta innovadora puede almacenar contenido add-on de juegos o guarda el propio juego en la tarjeta. Adoptando una tarjeta basada en memorias flash, SCE será capaz de proveer tarjetas de juego de mucha más amplia capacidad en el futuro, permitiendo a los desarrolladores almacenar más información para crear juegos más inmersivos y vastos. Anunciaremos el nombre oficial más tarde.

P: ¿El PS Vita es compatible con juegos de otras plataformas PlayStation como el PS3, PS3 o PSP? ¿Tienen planes para dar soporte a otras plataformas de PlayStation en el futuro?
R: Los usuarios podrán jugar títulos del PSP descargados de la PlayStation Store. No tenemos planes de hacer el PS Vita compatible con otros títulos del PS2.

P: ¿El PS Vita será compatible con contenido del PSP ajeno a videojuegos como son videos y comics, disponibles en la PlayStation Store?
R:
SCE planea hacer ese contenido disponible en el PS Vita.

P: ¿Los usuarios del PS Vita podrán seguir usando el save data de sus juegos PSP que han descargado de la PlayStation Store?
R: Estamos trabajando en la oportunidad de que así sea.

P: El PS Vita no soporta UMD, ¿tienen planes de sacar algún periférico como “lector de UMD” para el PS Vita?
R: Hasta ahora, no tenemos planes de lanzar un periférico como tal sobre eso.

P: ¿Tengo juegos en formato UMD pero necesito volverlos a comprar de la PlayStation Store para poderlos jugar en el PS Vita?
R: Estamos considerando todas las posibilidades para dar soporte a juegos comprados vía UMD pero no tenemos nada que comentar en estos momentos.

P: ¿Traerán todos los juegos UMD al nuevo medio de juegos o a la PlayStation Store para el PS Vita?
R: SCE, con el soporte de desarrolladores, ha ofrecido una biblioteca selecta de UMD en la PlayStation Store y continuaremos nuestro esfuerzo para presentar este contenido en la forma de medios para juego del PS Vita más adelante. Sin embargo, necesitaremos resolver todos los asuntos de copyright y cuestiones legales y, debido a esto, no todos los títulos estarán disponibles para el PS Vita. Anunciaremos los detalles más adelante.

P: ¿Qué formatos de audio y video soportan los reproductores del PS Vita?
R: Los formatos de música soportados son: MP3 (MPEG-1/2 Audio Layer 3), MP4 (MPEG-4 AAC), WAVE (Linear PCM).
Los formatos de video soportados son: MPEG-4 Simple Profile (AAC) y H.264/MPEG-4 AVC High/Main/Baseline Profile (AAC).
Los formatos de imagen y fotografía soportados son: JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF y PNG.

P: ¿Qué es un juego asíncrono o “basado en turnos”?
R: Un juego asíncrono es un juego para múltiples jugadores en el que un jugador juega durante su turno y luego el siguiente juega en su turno. Por ejemplo, en Hot Shots Golf, el jugador uno puede completar un hoyo y luego pasa el juego al jugador dos para que éste termine el hoyo y así sucesivamente.

P: ¿Qué juegos estarán disponibles el día del lanzamiento?
R: Escape Plan™ (Disponible Sólo en PSN); Hustle Kings™ (Disponible Sólo en PSN); Super StarDust™ Delta (Disponible Sólo en PSN); Hot Shots Golf®: World Invitational (Disponible Sólo Físicamente); Little Deviants™ (Disponible Sólo Físicamente); UNCHARTED: Golden Abyss™ (Disponible Sólo Físicamente); wipEout® 2048 (Disponible Sólo Físicamente); ModNation™ Racers: Road Trip (Incluido en el Kit PlayStation Vita).

P: ¿Puedo obtener “trofeos” para juegos de PS Vita?
R: Sí, habrá juegos con compatibilidad para trofeos.

P: ¿Qué es la realidad aumentada?
R: La tecnología de realidad aumentada se incluye en ciertos juegos que te permiten insertar elementos del mundo real al juego.

P: ¿Cómo será compatible el sistema Vita con el PS3?
R: El PS Vita es compatible con el PS3 de tres maneras:

1) Jugar en múltiples plataformas: Esto permite que un jugador en su sistema PS Vita juegue contra un jugador en su PS3 en el modo de jugadores múltiples de los títulos compatibles.

2) Guardar el juego en múltiples plataformas: Esto permite detener un juego en el PS3 y reanudarlo en el sistema PS Vita o viceversa con los títulos compatibles.

3) Jugar a distancia: Esto también les permite a los jugadores controlar el PS3 desde el sistema PS Vita y ver el PS3 en la pantalla del sistema PS Vita.

4) Gestor de contenidos: Los usuarios pueden cargar fotos, videos y música en su sistema PS Vita desde su PS3. Siempre pueden respaldar su sistema PS Vita en su PS3.

 

 

P: ¿El PS Vita soporta audífonos / headsets compatibles con Bluetooth?
R: Bluetooth disponibles comercialmente deberían de funcionar, sin embargo, el desempeño y funcionalidad variará con base en las especificaciones del propio dispositivo.

P: ¿Se pueden conectar mouse/teclado a través de Bluetooth? ¿Se puede conectar el control inalámbrico del PS3 al PS Vita como sucedía con el PSPgo?
R: No. Los usuarios no podrán utilizar dispositivos mouse/teclado compatibles con Bluetooth o controles inalámbricos del PS3 con el PS Vita.

P: ¿Los usuarios podrán acceder a la PlayStation Store desde la conectividad Wi-Fi?
R: La PlayStation Store podrá ser accedida desde cualquier PS Vita Wi-Fi.

P: ¿Se puede acceder a Internet conectando el PS Vita con un teléfono celular Bluetooth?
R: No.

P: ¿Se puede usar el PS Vita como un teléfono?
R: No

P: ¿Todos los usuarios del PS Vita deberán contratar servicios con un proveedor de telefonía celular?
R: No. Puedes utilizar la conectividad Wi-Fi incluida en el PS Vita.

P: ¿El PS Vita Wi-Fi tendrá capacidad GPS?
R: No. El GPS es una característica exclusiva del modelo 3G/Wi-Fi.

 


P: ¿Qué es “Near”?
R: Near es una característica central del PS Vita compuesta de servicios basados en locación, que utilizan la red de PlayStation Network. Near, desarrollado específicamente para este servicio y red, esta pre-instalado en el sistema para permitir a los usuarios buscar y encontrar a otros amigos en su cercanía que están jugando ahora o qué han jugado recientemente. Los usuarios pueden conocer amigos y nuevos jugadores virtualmente, sin importar qué juegos están jugando, simplemente compartiendo la información de sus juegos a través de diferentes dimensiones en tiempo y distancia.

P: ¿Cuáles son los ajustes de privacidad de near?
R: Hay controles para los padres que se activan automáticamente para que Near deje de funcionar según la edad de los usuarios. Además, los usuarios pueden configurar zonas de privacidad (por ejemplo, su casa, oficina, etc.) cuando no quieren ser vistos en el radar. Hay un ajuste para hacer que algunos juegos sean privados.

P: ¿Se necesita la conexión 3G para poder utilizar “Near”?
R: No. Near es funcional con la conectividad Wi-Fi.

P: ¿Qué es “Party”?
R: “Party” es una aplicación que permite que los usuarios disfruten de un chat de voz o de texto no solo mientras juegan online, sino también cuando estén jugando juegos diferentes o utilizando diferentes aplicaciones como el buscador de Internet (cross- game chat). Los usuarios en un mismo chat también podrán unirse sin inconvenientes a videojuegos online para jugar juntos. La función de señalador permite que el usuario se reconecte fácilmente con sus grupos favoritos.

P: ¿Qué es la “LiveArea?
R: Todo juego de PS Vita tendrá un espacio llamado “LiveArea” donde los usuarios podrán compartir la diversión y emoción con otros jugadores. Los usuarios tendrán acceso a la información más actual y relevante de los juegos de SCE y terceros a través de la PlayStation Network. Adicionalmente, usuarios del PS Vita podrán ver de forma “activa” las actualizaciones de los logros de usuarios que están jugando el mismo juego, que en consecuencia puede detonar comunicación en tiempo real con otros usuarios.

P: ¿Cómo funciona “Gifting”?
R: Es una función de Near a través de la cual el usuario puede acceder a ítems virtuales relacionados con los juegos que otros usuarios estén compartiendo, registrándose en ubicaciones geográficas que otros también han visitado. Los ítems virtuales pueden incluir contenido sin bloqueo de juegos, por ejemplo disfraces de personajes, armas y tesoros.

P: ¿Qué trae pre-instalado el PS Vita?
R: Contiene las siguientes aplicaciones pre-instaladas: Welcome Park , AR Party, Near, Party, Trofeos, Amigos, PlayStation Store, Remote Play, Reproductor de video, Reproductor de música, Cámara, Fotos y Mensajería grupal.

P: ¿Aparte de jugar, qué otras características de medios contiene el sistema PS Vita?
R: Puedes ver películas, escuchar música, navegar en la red, revisar aplicaciones sociales como Facebook, Twitter y Skype.

P: ¿El sistema PS Vita será compatible con Netflix, Hulu, Video Unlimited u otros servicios de video?
R: Al momento del lanzamiento, se podrá descargar contenido de video desde PlayStation Store en Norteamérica y Netflix estará habilitado en el mismo margen. Todavía no se han anunciado detalles sobre otros servicios de video y sobre PlayStation Store en México y Brasil.

P: ¿Por qué no introdujeron el 3D estereoscópico (sin lentes) en el PS Vita?
R: En el proceso de desarrollo, estudiamos la posibilidad de introducir la capacidad 3D estereoscópica al PS Vita, pero decidimos no instalarlo. Después de una consideración muy minuciosa de nuestra metas de ofrecer a los usuarios la última experiencia en entretenimiento portátil con una interfaz revolucionaria, decidimos enfocarnos en las características y especificaciones anunciadas al principio.

 

Si tienes más dudas, no dudes en preguntarnos y procuraremos darle respuesta aquí, en Preguntas y Respuestas: PlayStation Vita.